Para finalizar este Blogg he querido acabar con una entrada esperanzadora después de hablar de tantas enfermedades y catástrofes con una noticia de actualidad con la que se erradican las enfermedades infecciosas.."En Viet Nam, muchas personas tienen motocicleta o teléfono móvil pero no disponen de inodoro. Debemos trabajar para cambiar algunas actitudes y mentalidades en relación con el saneamiento".
Viet Nam ha superado las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento.
Hace 25 años, alrededor de 2 de cada 5 vietnamitas no tenían acceso a fuentes de agua mejoradas. Estas fuentes, principalmente grifos de agua corriente y pozos protegidos, eran comunes en las ciudades, pero el 80% de la población vivía en zonas rurales sin agua corriente donde había pocos pozos y manantiales.
Aún era más difícil encontrar una letrina o un inodoro. Tres de cada cinco personas no tenían acceso a servicios de saneamiento mejorados que impidiesen el contacto con excrementos humanos. Además, dos personas de cada cinco defecaban en bosques, campos y ríos.
El Dr. Nguyen Huy Nga, asesor principal del Ministerio de Salud de Viet Nam, explica que "en esa época, el suministro de agua y los servicios de saneamiento eran deficientes. La mortalidad infantil era elevada y el cólera, la diarrea y la fiebre tifoidea, enfermedades habituales. Gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Gobierno reafirmó su compromiso político y empezó a considerar el acceso al agua y al saneamiento como un indicador de desarrollo socioeconómico".Este compromiso ha dado sus frutos. Viet Nam no se ha contentado con alcanzar las metas de los ODM, a saber, facilitar al 82% y el 68% de la población servicios de agua mejorados y saneamiento, respectivamente, sino que los ha superado. Actualmente, el 98% de los más de 90 millones de habitantes del país tiene acceso a fuentes mejoradas de agua y el 78% utiliza un inodoro o letrina que cumple las normas internacionales.
Nuevas normas nacionales
Alcanzar los ODM no fue fácil. En 2000, con el apoyo de la OMS, el UNICEF, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, el gobierno vietnamita elaboró la estrategia nacional de suministro de agua y saneamiento para el medio rural hasta 2020 por la que se establecieron, para todos los organismos gubernamentales, las bases de trabajo que permitiesen lograr el acceso universal al agua y el saneamiento, un objetivo más ambicioso que el fijado en los ODM.Un agua de mejor calidad
En 2008, Viet Nam publicó un reglamento en virtud del cual las empresas urbanas de suministro de agua debían aplicar planes de seguridad del agua, una recomendación recogida en las guías de la OMS.Cuatro años después se estableció la obligatoriedad para los 68 proveedores de agua de Viet Nam de aplicar planes de seguridad del agua por los que se eliminase la contaminación de las aguas de manantial, se llevase a cabo un tratamiento y se previese una nueva contaminación durante su almacenamiento y distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis