Vistas de página en total

lunes, 2 de noviembre de 2015

Tifus



El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema. No confundir con la fiebre tifoidea, causada por bacterias del género Salmonella.

La picadura del piojo no es la causante de la infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan bacterias Rickettsia. Cuando el humano se rasca las picaduras, extiende las heces por la herida, facilitando el acceso de las bacterias al interior del cuerpo. Por lo tanto, es posible reducir el riesgo de infección por tifus siguiendo normas de higiene y una correcta desinfección de las picaduras producidas. 

Síntomas del tifus exantemático o epidémico


Escalofríos,tos,delirio,fiebre alta: 40° C,dolor articular . Luces que aparecen muy brillantes y pueden lastimar los ojos. Presión arterial baja. Erupción que comienza en el pecho y se extiende al resto del cuerpo, excepto a las palmas de las manos y a las plantas de los pies. Dolor de cabeza intenso. Dolor muscular fuerte (mialgia). Estupor. La erupción inicial es leve, color rosa y se desvanece al hacerle presión. Posteriormente las lesiones se vuelven rojo pálido y no se desvanecen. Las personas con tifus grave pueden también presentar pequeñas áreas de sangrado dentro de la piel (petequias). Síntomas del tifus murino o tifus endémico,manos blanquecinas 

Expectativas


Las personas que tienen tifus epidémico que reciben tratamiento rápidamente deben recuperarse por completo. Sin tratamiento, la muerte puede sobrevenir en 10 a 60% de los pacientes con tifus epidémico. Los mayores de 60 años son quienes presentan el mayor riesgo de fallecimiento.

Solo una pequeña cantidad de las personas con tifus murino que no reciben tratamiento puede morir. El tratamiento antibiótico oportuno curará a casi todas las personas con tifus murino.


Esta enfermedad fue la que causó la muerte de Ana Franck durante el olocausto debido a las malas condiciones higiénicas .Aquí les dejo un enlace que cuenta con información de la nueva estimación de la muerte debido a esta enfermedad.Publicación del periódico El País .Por lo que dedicamos esta entrada en su memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis