El agente infeccioso es un parásito en fase larvaria de tenia solium. Se encuentra a distribución mundial aunque tiene mayor incidencia en Asia, América central y sur. Suele darse principalmente en los países rurales y en desarrollo con una higiene inferior.
El reservorio son los cerdos y los humanos y se produce por la ingesta de huevos o proglótides que llegan al intestino delgado donde las oncosferas se liberan e invaden la pared intestinal. El vehículo de transmisión es la tierra, frutas y verduras contaminadas por cerdos, moscas o transmisión fecal oral.
Su período de incubación es de entre 3 meses y 3 años y principalmente afecta al SNC, el tejido celular subcutáneo y los ojos. La clínica es variable y abarca reacciones como la epilepsia, cefaleas e hipertensión intercraneal. También pueden aparecer síndromes psicóticos de tipo esquizofrénico o paranoide, deterioro mental, pérdida de memoria o confusión. En cuanto a la afectación celular subcutánea puede aparecer pseudohipertrofía muscular aunque sus síntomas pasan más desapercibidas en este tipo de afectación. El signo más común a la afectación ocular es la disminución o pérdida de la capacidad visual.
Se diagnostica por serología (sangre o LCR) e identificación del parásito en material de biopsia. Se puede prevenir y controlar teniendo en cuenta unos factores de riesgo como son el consumo de carne de cerdo, frutas o verduras contaminadas con tenia sollium a falta de cocción de dichos elementos. También puede diseminarse por contacto con personas infectadas o material fecal. Por tanto las medidas de higiene e ingesta de carnes bien cocinadas son las medidas preventivas más útiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis