Como actúa el virus:
Como los virus no son capaces de reproducirse por si mismos necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir. Para lo cual usan a las células de nuestro Sistema Inmune (SI) -a las que conocemos comunmente como "glóbulos blancos" o especificamente linfocitos CD4-, destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función.
La estructura del virus del VIH está compuesta por una membrana externa llamada envoltura vírica, una serie de proteínas y un núcleo en la parte interior que contiene el material genético (ARN).
Envoltura vírica |
El linfocito CD4 es el tipo de célula del SI que es atacada por el VIH. El VIH actúa sobre distintas proteínas de la célula usándolas para generar copias de si mismo y provocando su destrucción.
Linfocito CD |
El proceso de entrada del VIH en las células del sistema inmunitario se puede dividir en tres pasos:
1.- Fijación: el VIH-1 se fija en la superficie celuar de la molécula CD4 por medio de una proteína.
2.- Unión al correceptor: las proteínas sufren un cambio conformacional que les permite unirse a un receptor presente en las membranas de los linfocitos.
3.- Fusión: la cubierta del VIH se fusiona con la membrana celular mediante un cambio estructural en las proteínas víricas. El virus del VIH una vez dentro del organismo entra dentro de las células del SI utilizando su "maquinaria" para producir copias de si mismo. Este proceso destruye a los glóbulos blancos impidiéndoles ejercer su función y debilitando. De esta manera el organismo queda desprotegido de posibles infecciones. El mecanismo mediante el cual el virus infecta a las células sanas ocurre muy rapidamente, hasta el punto que se cree que pueden llegar a producirse más de 10.000 millones de virus al día en el organismo de una persona infectada que no esté tomando medicación antirretroviral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis