Vistas de página en total

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Parotiditis (Paperas)

La parotiditis epidémica es una enfermedad infectocontagiosa aguda cuya característica principal es la tumefacción de las glándulas salivares, especialmente las parótidas. La edad de mayor prevalencia era antiguamente entre los 5 y 14 años, pero esa edad se ha desplazado desde que se introdujo la vacunación sistemática en los calendarios de vacunación infantiles, ocurriendo ahora la mayoría de los casos en adolescentes y adultos jóvenes. A pesar de la efectividad de la vacunación sistemática frente a la enfermedad, siguen produciéndose casos y brotes epidémicos, que se atribuyen en gran parte a un descenso de los anticuerpos protectores con el tiempo.
La parotiditis está producida por un virus ARN monocatenario perteneciente a la familia de los paramyxoviridae. El virus es sensible al calor y los rayos ultravioleta.

Los criterios para el seguimiento de casos de parotiditis son personas con fiebre y comienzo súbito de tumefacción de las glándulas parótidas, orquitis o meningitis.La tumefacción de las glándulas es el signo mas característico y frecuente. En condiciones normales la glándula no es palpable, pero en los casos de parotiditis epidémica progresa rápidamente a la máxima tumefacción durante varios días. Entre un 30 - 40 % de los casos la tumefacción es unilateral, pero en la mayoría de los casos es bilateral desde un principio.


Los síntomas sistémicos incluyen fiebre moderada, cefalea, malestar general, anorexia, dolor abdominal. La fiebre cede en el transcurso de una semana, antes de que desaparezca la tumefacción de la glándula. Se pueden afectar otras glándulas salivares ( sublinguales, submaxilares) y los orificios de salida de la saliva de todas las glándulas pueden presentar edema y enrojecimiento. Otra manifestación en orden de importancia es la orquitis y después aunque en mucha menos probabilidad la meningoencefalitis.
La única forma de inmunoprevención de la parotiditis es la vacunación sistemática durante la infancia, actualmente practicada con la vacuna triple vírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis