La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Es una enfermedad leve en los niños pero tiene consecuencias graves en las embarazadas, porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en la forma del síndrome de rubéola congénita.
El virus se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornuda o tose. Los humanos son el único huésped conocido.
En los niños por lo general es una enfermedad leve como ya comenté anteriormente, y presenta síntomas que incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa, nauseas y conjuntivitis leve. El exantema habitualmente comienza en la cara y en el cuello antes de progresar hacia los pies y permanece de 1 a 3 días. La inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello es la característica clínica mas saliente.
Cuando el virus de la rubéola infecta a una embarazada en las primeras etapas del embarazo, la probabilidad de que la mujer transmita el virus al feto es del 90%. Esto puede provocar aborto espontáneo, nacimiento de feto muerto o defectos congénitos graves en la forma del síndrome de rubéola congénita. Los lactantes con el síndrome de rubéola congenita pueden excretar el virus durante un año o mas. Los niños con síndrome de rubéola congenita pueden padecer defectos de audición, defectos oculares y cardiacos y otros trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea. El mayor riesgo de síndrome de rubéola congenita se registra en los países en los que las mujeres en edad fértil no tienen inmunidad contra la infección de la vacuna, hasta cuatro de cada 1000 nacidos vivos nacían con síndrome de rubéola congenita.
La vacunación a gran escala en la ultima década ha eliminado prácticamente la rubéola y el síndrome de rubéola congenita en numerosos países desarrollados y en algunos países en desarollo.
Las máximas tasas de síndrome de rubéola congénita se registran en las regiones de la OMS de África y Asia Sudoriental, en las que la cobertura de la vacuna es la más baja.
La OMS recomienda que todos los países que no hayan adoptado aún la vacuna contra la rubéola consideren incorporarla a los programas existentes y bien establecidos de vacunación contra el sarampión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis