Vistas de página en total

domingo, 8 de noviembre de 2015

Legionelosis

Es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que presenta fundamentalmente dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: la infección pulmonar o enfermedad del legionario, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta , y la forma no neumónica conocida como fiebre de pontiac que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado.
La neumonía es clínicamente indistinguible de otras neumonías atípicas y con frecuencia los pacientes requieren hospitalización. El periodo de incubación es normalmente de 2 a 10 días.
El riesgo de contraer la enfermedad depende del tipo e intensidad de la exposición y del estado de salud del sujeto susceptible, aumentando en inmunocomprometidos, diabéticos, en pacientes con enfermedad pulmonar crónica, así como en fumadores o alcohólicos.

La legionella es una bacteria con forma de bacilo que es capaz de sobrevivir en un amplio rango de condiciones físico química,
multiplicándose entre 20º-45ºC y destruyéndose a 70ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35 - 37ºC. Es considerada una bacteria ambiental ya que su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y a través de la red de distribución de agua se incorpora a los sistemas de agua sanitaria u otros que requieran agua para su funcionamiento y puedan generar aerosoles. Estas instalaciones en ocasiones favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria formando una biocapa que favorece, junto con la temperatura del agua, a la multiplicación de legionella. A partir de estos lugares grandes concentraciones de la bacteria pueden alcanzar otros puntos a los que llega mediante gotas en suspensión pudiendo estas entrar en las vías respiratorias alcanzando los pulmones,

El diagnóstico de las infecciones humanas causadas por legionella pueden realizarse por:

  • Cultivo de la bacteria a partir de muestras respiratorias (esputo, muestras obtenidas mediante broncoscopia o tejido pulmonar).
  •  Serología mediante inminofluorescencia indirecta demostrando la presencia de anticuerpos específicos en el suero del enfermo tras la infección por la bacteria. 
  • Detección del antígeno específico en orina.
  • Visualización del microorganismo en líquidos  mediante inmunofluorescencia directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis