Vistas de página en total

martes, 3 de noviembre de 2015

Fiebre amarilla

El agente infeccioso es un virus, el flavivirus. Es una enfermedad endémica o potencialmente endémica en 45 países, aunque el país mayoritario en cuanto a aparición de fiebre amarilla es África con 33 países en riesgo.

El reservorio son los humanos y los mosquitos y en áreas forestales monos y marsupiales. El vector de transmisión son los mosquitos que se infectan al picar al enfermo durante la fase de viremia y por tanto la fiebre amarilla no se transmite por contacto entre personas. Pueden aparecer grandes epidemias cuando inmigrantes introducen el virus en áreas con alta densidad de población y los mosquitos domésticos transmiten el virus de persona en persona. Estos brotes tienden a esparcirse desde un foco a todo el área.

El período de incubación es de entre 3 días a 6. En cuanto a la clínica encontramos diferentes síntomas dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. En etapa temprana aparecen cefaleas, mialgia, pérdida de apetito, vómito y la ictericia. En cuanto al período de remisión se caracteriza por la aparición de fiebre, que suele superarse y recuperar aunque otros afectados progresan a la tercera etapa que es la más peligrosa. Esta etapa es llamada período de intoxicación y presenta fallo multi orgánico, con insuficiencia renal y hepática, sangrados, convulsiones, coma, shock y muerte.

La fiebre amarilla se diagnostica por cultivo viral de sangre o hígado, por serología y amplificación del ácido nucleico. Como prevención y control se recomienda el uso de repelentes contra mosquitos, dormir en casa con mosquiteras en zonas de riesgo y cubrir el cuerpo con ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis