Vistas de página en total

sábado, 14 de noviembre de 2015

Las Trematodiasis de trasmisión alimentaria


Las trematodiasis de transmisión alimentaria afectan a más de 56 millones de personas en el mundo. Son causadas por gusanos trematodos (también conocidos como "duelas"); las especies que con mayor frecuencia afectan a los seres humanos son Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus.
Los seres humanos se infestan por el consumo de peces, crustáceos o verduras crudos o poco cocidos que albergan las larvas diminutas del parásito.


Transmisión


Estas parasitosis son zoonosis, es decir, se transmiten naturalmente de los animales vertebrados al ser humano y viceversa. En cambio, la transmisión directa resulta imposible, puesto que los parásitos causantes solo se vuelven infecciosos después de haber completado ciclos vitales complejos, que generalmente implican el paso por huéspedes intermediarios no humanos.

El primero es siempre un caracol de agua dulce; el segundo varía según la parasitosis: en la clonorquiasis y la opistorquiasis es un pez de agua dulce, pero en la paragonimiasis es un crustáceo. El huésped definitivo siempre es un mamífero.

Las personas se infestan al ingerir el segundo huésped intermediario, que alberga las larvas del parásito. La fascioliasis no necesita del segundo huésped intermediario y el ser humano se infesta al consumir los vegetales acuáticos a los que van adheridas las larvas


Cuadro 1. Características epidemiológicas de las trematodiasis de transmisión alimentaria.

Enfermedad
Parásito
Se contrae por el consumo de
Huespedes definitivos naturales
Clonorchiasis
Clonorchis sinensis
Peces
Perros y otros carnívoros que se alimentan de pescado
Opisthorchiasis
Opisthorchis vivemini
Peces
Gatos y otros carnívoros que se alimentan de pescado
Fascioliasis
Fasciol hepática, F.gigantica
Vegetales acuáticos
Carneros, vacunos y otros herbívoros
Paragonimiasis
Paragonimus spp
Crustáceos
Gatos, perros y otros carnívoros que se alimentan de crustáceos

Epidemiología y carga


Se calcula que en 2005 contrajeron una trematodiasis de este tipo más de 56 millones de personas en el mundo, y más de 7 000 murieron por esta causa.

Se han notificado casos de trematodiasis de transmisión alimentaria en más de 70 países; las regiones más afectadas son el Asia oriental y América Latina. Allí, estas parasitosis representan un problema sanitario de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis