Vistas de página en total

jueves, 12 de noviembre de 2015

Pandemia de la Gripe A

La gripe A fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus , que surgió en el año 2009. Este tipo de gripe se designó por la OMS como gripe A (H1N1).  La letra A con la que se designa se refiere a la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud la clasificó como nivel de alerta 6, es decir, como pandemia en curso. Para poder clasificar una enfermedad en dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios. Sin embargo ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus sino su extensión geográfica.
El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después de su comienzo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en relación con su amplia distribución, dejando unas 19000 víctimas.
Los síntomas de este virus eran similares a los síntomas de la gripe estacional. Incluye fiebre muy alta (entre 38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida de apetito, problemas para respirar como falta de aliento. Otros síntomas también asociados son los vómitos y diarreas, aunque en menos cantidad que los anteriores.
Para prevenir esta gripe se recomendaron varias medidas:

  • Evitar el contacto directo con las personas enfermas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.Lavarse también entre los dedos y por último la muñeca. Como alternativa se podía usar alcohol en gel o liquido para desinfectar.
  • Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Ventilar lugares habitados.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo o con el pliegue del codo.
  • Usar mascarillas.
  • Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis