Vistas de página en total

martes, 3 de noviembre de 2015

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado.La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita . También puede revestir gravedad cuando afecta a inmunodeprimidos como infectados por el VIH sin tratamiento antirretroviral efectivo.


Se considera la enfermedad como una zoonosis lo cual significa que, de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato Y otras seis especies de felinos.
Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o mal cocida y evitar contacto con heces de gato.

Epidemiología

La toxoplasmosis está presente en todo el mundo. El porcentaje de adultos que han pasado la enfermedad a lo largo de su vida es muy elevado, en torno al 50 %, dependiendo de la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias. En la mayoría de los casos, apenas aparecen síntomas o éstos son leves, por lo cual la población generalmente no es consciente de haber padecido la infección, que sólo se puede comprobar mediante un análisis de sangre que demuestre positividad para anticuerpos específicos de tipo IG o igm.

En Europa prevalece mucho la toxoplasmosis, probablemente por el gran consumo de carne cruda.La gran incidencia en el África occidental es conocida por estudios epidemológicos de inmigrantes de esa zona del continente.Se ha encontrado una elevada prevalencia en Hispanoamérica con la excepción de las Islas del Caribe por razón de la cantidad de adultos que presentan seropositividad es decir, que presenta en su sangre anticuerpos que prueban que el individuo tuvo contacto con el parásito.

Fuentes de infección

La fuente de infección más frecuente no son los animales de compañía, como se cree popularmente.
La realidad es que la fuente por la cual entra el parásito en los humanos con mayor frecuencia es a través de los alimentos contaminados: la carne (cuando está poco cocinada, ya que un gran porcentaje está contaminada) y las frutas y verduras mal lavadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis