La dipilidiasis es es una zoonosis parasitaria producida por Dipylidium caninum. Es un cestodo común en perros y gatos, ya que son sus huéspedes definitivos. No se reproduce en humanos, aunque puede producir enfermedad. El contagio a humanos suele ser de carácter accidental, fundamentalmente en niños pequeños ya que estos presentan un estrecho contacto con las mascotas.
El Dipylidium caninum es un parásito común en animales domésticos. Es un helminto, platelminto cestodo (gusano plano) que vive en el intestino delgado alimentandose de los nutrientes absorbidos. Cada uno está formado por segmentos o proglótides de tamaño aproximado a un grano de arroz. Dichas proglótides se desprenden y son eliminadas en las heces o se visualizan en el ano, tienen movilidad propia y contiene cápsulas que estallan liberando huevos.
Puede ocasionar prurito anal. En cuanto al ciclo biológico, los huevos están en las heces y son ingeridos por los huéspedes intermediarios, pulgas y menos frecuentemente piojos. Los perros y gatos se infectan cuando ingieren pulgas. Las infestaciones humanas se deben a la ingesta de pulgas cuando los niños juegan con animales, directa o indirectamente por contacto con objetos o suelos donde ha permanecido el animal infectado.
El diagnóstico se realiza mediante observación directa de las heces, donde se aprecian las proglótides. Si se observan las heces al microscopio se aprecian huevos rodeados de una cáscara delgada.
El tratamiento de elección es el praziquantel que conlleva la remisión clínica completa y rápida. La prevención consiste en eliminar las pulgas y desparasitar periódicamente al animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis