La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por un gusano nematodo llamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de moscas negras. Fue descubierta por el médico guatemalteco Rodolfo Robles Valverde en 1915. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos, y ha llegado a ser la segunda razón más importante de ceguera en el mundo.
Epidemiología
Alrededor del 99 por ciento de los casos de oncocercosis ocurren en África. Hacia el 2008, alrededor de 18 millones de personas estaban infectadas con este parásito y alrededor de 300.000 personas habían quedado permanentemente ciegas La oncocercosis es actualmente endémica en 30 países africanos, en Yemen y en algunas zonas de América del Sur.
Colombia logró ser el primer país en el mundo que eliminó por completo esta enfermedad de su territorio, según la Organización Panamericana de la Salud. Recientemente, Ecuador se convirtió también en el segundo país del mundo que se declaró libre de esta enfermedad
Este padecimiento se eliminó en el foco norte del estado de Chiapas, en México, y también se determinó, después de varios años de tratamiento con ivermectina, que el foco de Oaxaca, México, en donde se encontró Onchocerca volvulus, quedó libre de la transmisión del parásito.
Cuadro clínico
El compromiso en la piel consiste, clásicamente, en una intensa comezón, hinchazón, erupciones inflamadas y sarpullidos. Para categorizar el grado de severidad dermatológica, se emplea el siguiente sistema de evaluación:
- Dermatitis papular - pápulas pruríticas dispersas
- Dermatitis papular crónica - las pápulas son más notables, resultando en hiperpigmentación;
- Dermatitis liquenificada - pápulas hiperpigmentadas con placas, edema, picazón, linfadenopatía e infecciones bacterianas secundarias;
- Atrofia de piel - pérdida de elasticidad, llamada en algunos medios «piel de lagarto»;
- Despigmentación - «piel de leopardo», usualmente en la parte inferior y anterior de la pierna.
El compromiso ocular le da a la enfermedad el nombre común, ceguera de los ríos. La superficie de la córnea es otra área a donde migran las microfilarias, lugar en que son nuevamente enfrentadas por el sistema inmune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis