La sinusitis es una infección de los senos paranasales en la que la mucosa de los senos nasales (paranasales) se inflama. Esta inflamación frecuente puede ser aguda o crónica. En la mayoría de los casos, la causa de la inflamación son virus o bacterias. La sinusitis puede estar asociada con factores hereditarios.
La sinusitis puede surgir aislada o estar asociada a signos y síntomas de una enfermedad respiratoria general. Los síntomas típicos de la sinusitis son dolor de cabeza y dolor facial, así como una secreción nasal de color amarillo verdoso. El diagnóstico se puede efectuar fácilmente basándose en estas molestias. Una exploración física y pruebas complementarias como imágenes obtenidas por rayos X ayudan a completar el diagnóstico.
Para determinar la extensión de la sinusitis y el cuadro de síntomas que la acompañan es conveniente disponer de pruebas adicionales como un escáner.
El tratamiento para la sinusitis se basa en un tratamiento farmacológico y en el seguimiento de medidas generales. Si la sinusitis es recurrente puede ser necesaria una intervención quirúrgica. El pronóstico y la evolución de la sinusitis suele ser favorable pero en ocasiones puede desencadenar complicaciones graves como la meningitis o un absceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis