Vistas de página en total

jueves, 5 de noviembre de 2015

Enfermedades de Transmisión Sexual (XII): VIH (Parte 3)

Virus de la Inmunodeficiencia Humana:

Sintomatología:

         Durante los primeros días de la infección por el VIH, el virus, sumamente activo, consigue infectar a las poblaciones de linfocitos existentes y causar daños importantes no solo porque reduce la cantidad de linfocitos, sino también porque reduce su variedad, es decir, destruye linfocitos especializados en distintos tipos de tareas, que no se pueden volver a recuperar. Esto debilita todavía más al SI.
         A los pocos días o semanas de producirse la infección por VIH, la cantidad de virus en la sangre llega a niveles muy altos. Algunas personas experimentan síntomas parecidos a la gripe, con un malestar general. Este primer período de la infección es lo que se denomina Síndrome de Infección Aguda.
         Aproximadamente la mitad de las personas recién infectadas suelen experimentar síntomas parecidos a los de una gripe o una mononucleosis, con fiebre, sudoración, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, sensación de cansancio, pérdida de apetito, vómitos, diarreas...
        El SIA suelen aparecer de 2 a 4 semanas después de la infección, suele durar de dos a tres semans y luego remite. Es muy posible que tanto la persona que lo padece como un médico de atención primaria o de familia lo confunda con un proceso gripal o una mononucleosis, especialmente si la persona no informa al médico de que ha tenido prácticas de riesgo.
        Esto unido al hecho de que, inmediantamente despues de que haya remitido el SIA, el cuerpo logra recuperar un estado de salud "normal" y la persona puede estar mucho tiempo, años, sin síntomas relevantes, hace que mucha gente ignore que está infectada.
        Durante el SIA se produce la feroz batalla entre el VIH y el SI. En los primeros días, el VIH se reproduce a una velocidad de vértigo y logra establecerse no solo en los linfocitos CD4 y otras células del SI, sino también en el intestino, en células del sistema nerviosa  en otros tejidos.
        La carga viral en la sangre, en esas semanas, llega a ser muy elevada, en ocasiones, de más de 1 millón de virus por milimetro cúbico. Es frecuente también que el nivel de linfocitos CD4 caiga por debajo de sus valores normales, que oscilan entre 1.200 y 700 CD4 por mm3.
       Pasadas unas semanas, la respuesta inmunitaria es potente -lo que explica en parte los síntomas de este Síndrome Agudo- y el número de linfocitos CD4 se recupera, aunque nunca llega a su nivel original. La carga viral también tiende a disminuir, hasta alcanzar un valor más o menos estable, variable en cada persona. A ese valor se le conoce como valor nadir o basal de carga viral.                          Normalmente suele estar por debajo de los 50.000 o 70.000 virus por mm3. Cuanto más bajo sea ese valor basal, mejor suele ser el pronóstico de evolución para la persona infectada.
       Cuando se llega a este punto, normalmente entre los dos y los seis meses despues del momento de la infección, la respuesta del SI ha permitido la producción de anticuerpos, que son los agentes que fabrica el organismo para reconocer y eliminar todo aquello que es extraño a él.
       La presencia de los anticuerpos significa que el SI ha podido, de momento, controlar la infección. Pero también significa que el VIH ha logrado establecerse con éxito en el organismo. Cuando a una persona se le detectan los anticuerpos al VIH en la sangre se dice que es Seropositiva.
       Ese período de tiempo de entre dos y seis meses entre el momento de la infección y la aparición de los anticuerpos es lo que se conoce como "Período Ventana". Esto quiere decir que una persona puede estar infectada y, sin embargo, una prueba de detección de anticuerpos, se recomientda esperar al menos tres meses desde el momento en que se tuvo riesgo de infección.
     Sin embargo, para poder detectar una infección dentro de este periodo ventana existen otro tipo de pruebas. Ser seropositivo no significa tener sida, sino que se está infectado por el VIH. Si el SI está en unos niveles suficientes de actividad como para mantener alejadas las enfermedades y los síntomas característicos del SIDA, una persona seropositiva no padece síntomas ni enfermedades y puede llevar una actividad normal, a pleno rendimiento, en su día a día.

Tratamiento:

     Se usan varias clases de medicamentos para contrarrestar la infección del VIH. Con frecuencia, los medicamentos se utilizan juntos (combinados) para reducir la cantidad de VIH en el cuerpo. Cuando se combinan diferentes medicamentos con el propósito de reducir la cantidad de VIH en su sangre hasta niveles muy bajos, el régimen de tratamiento que resulta se denomina terapia antirretroviral de gran actividad (highly active antiretroviral therapy, HAART). Los medicamentos que se utilizan usualmente durante la HAART incluyen los siguientes:

  • Inhibidores nuclósidos de la transcriptasa reversa.
  • Inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa.
  • Inhibidores de la proteasa
  • Inhibidor de la fusión.
  • Inhibidor de la integrasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis