Vistas de página en total

lunes, 9 de noviembre de 2015

Anquilostomiasis "anemia Tropical"



Anquilostomiasis. Es una enfermedad  debilitante, con síntomas muy variados según el grado de anemia o disminución de proteínas que presente el paciente. Los gusanos succionan la sangre y causan pérdida de proteínas que conllevan a la desnutrición y a la pérdida de capacidades en el paciente. Los niños afectados por una larga y prolongada infección pueden mostrar retraso en el desarrollo físico y mental. La infección se confirma por la detección de los huevecillos del nematodo en los análisis de las heces fecales.Los agentes causantes de la anquilostomiasis son el Necator americanus, Ancylostoma duodenale y Ancylostoma ceylanicum.Agentes infecciosos

Características de la enfermedad

Los adultos anclados en la mucosa intestinal succionan sangre del hospedador y producen anemia ferropénica e hipoproteinemia, debilidad general y predispoción a otras infecciones, siendo los niños y mujeres en edad fértil son los más vulnerables.
Es un problema sanitario de primer orden ya que se cree que hay más de mil millones de personas infectadas por A. duodenale y N. americanus o ambos.

Cuadro clínico

· Cutáneo:
Por dónde penetró la larva, caracterizado por prurito intenso y escozor, eritema, edema, erupción vesicular y papular, conocido por "picor o sarna de la tierra o prurito del suelo. Puede haber infección bacteriana secundaria por rascado. Puede durar hasta 2 semanas. Hay pacientes sin manifestaciones clínicas definidas y que no recuerdan la pápula pruriginosa en el lugar de la infección.
· Pulmonar:
La larva al emigrar por los pulmones produce Neumonía transitoria leve menos frecuente que con áscaris. Puede aparecer un síndrome que semeja al Löffler, con síntomas transitorios como tos seca, sibilancias y eosinofilia tanto en esputo como en sangre periférica. 
. Digestivo: 
Dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso.

Los síntomas aparecen según el número de gusanos, más otros parásitos y estado nutricional. Con menos de 100 no hay síntomas. Con más de 500 aparece importante pérdida de mucosa, hemorragias, anemia ferropénica, principalmente este es el signo fundamental que caracteriza a la enfermedad, enteritis y malabsorción en niños, hipoproteinemia, retraso físico e intelectual de niños y cardiopatía hipercinética por la anemia. Es responsable de 60.000 muertes año. Las reinfecciones son frecuentes por lo que suele fracasar la desparasitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis