Vistas de página en total

lunes, 26 de octubre de 2015

Enfermedades Tropicles (II) Estrongiloidiasis



La estrongiloidiasis es una parasitosis intestinal tisular, causada por el nematodo Strongyloides stercoralis. Es una enfermedad humana importante en personas inmunodeficientes.

La duración del ciclo es de aproximadamente 1 mes, la longevidad del parásito adulto de unos 3 meses. El período prepatente dura de 25 a 30 días y el período de incubación, 5 días.
  • Fuente de transmisión parasitaria o reservorio: Hombre infectado (duodeno). 
  • Forma parasitaria de eliminación: Larva rabditoide (L2) 
  • Puerta de salida: Ano
  • Medio de eliminación: Heces 
  • Medio de evolución: Suelo y/o intestino 
  • Forma parasitaria infectante: Larvas filariforme (L3) 
  • Medio de penetración: Penetración activa transcutánea. 
  • Puerta de entrada: Piel 
  • Hospedador susceptible: Hombre sano 
La estrongiloidiasis es una geohelmintiasis muy común y cosmopolita con predominio subtropical, tropical, húmedo y cálido.
El hombre se infecta por la penetración de su piel al estar en contacto (manos, pies y espalda) por la larva en estadio filariforme (L3), asociado con malos hábitos higiénicos y precariedad socioeconómica. Una particularidad de este parásito es que puede producirse autoinfección, es decir, los gusanos adultos que se encuentran inmersos en las vellosidades intestinales, producen larvas rabditiformes (250 µm de largo) que van hacia la luz intestinal a partir de la cual pueden tomar dos vías: una de ellas es que se eliminen con las heces y cumplan con un ciclo en el suelo, en donde estas adquirirán la capacidad de ser infecciosas al contacto percutáneo; y otra, es que de forma directa muden en la luz intestinal, se conviertan en larvas filariformes con capacidad de atravesar la pared intestinal e irse a los pulmones, de donde a continuación migrarán de forma ascendente hasta ser deglutidas, e irán al intestino delgado como gusanos adultos, completando así el ciclo. Los gusanos machos son muy pocos, pero las hembras pueden dividirse por partenogénesis.

Las larvas causan traumatismo, daños mecánicos e inflamatorios en la piel, mucosa intestinal y pulmón en su tránsito por estos órganos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis