Vistas de página en total

miércoles, 21 de octubre de 2015

Sífilis

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección fundamentalmente transmitida mediante el contacto sexual y producida por una bacteria llamada Treponema pallidum.
El curso de la enfermedad se divide en 4 estadíos: primario, secundario, latente y terciario (o tardío)

¿Cómo se transmite la sífilis?

Esta enfermedad se transmite fundamentalmente mediante el contacto sexual (vaginal, oral o anal), con una persona que está en el estadío primario o secundario de la enfermedad, es decir, que tiene una úlcera o un eritema producidos por la bacteria. La transmisión requiere el paso de la bacteria desde una lesión de una persona infectada a la piel o mucosas de otra. También puede transmitirse mediante transfusiones sanguíneas, aunque esto es muy inusual.

La sífilis congénita, que aparece en niños, es trasmitida desde la madre al feto antes del nacimiento o durante el parto.

¿Quién se infecta con la sífilis?

Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con la sífilis, aunque existe una mayor incidencia entre gente jóven de entre 15 y 30 años.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

El primer signo de la sífilis es, habitualmente, una úlcera indolora llamada chancro, que aparece en el lugar del contacto inicial (generalmente en pene, vulva o vagina). Como el chancro es indoloro, puede pasar desapercibido. Suele acompañarse por ganglios inflamados, que se desarrollan dentro de una semana tras la aparición de la lesión inicial. La úlcera suele aparecer a las 3 semanas de la infección, dura de 2 a 6 semanas y desaparece por si sola, incluso sin recibir tratamiento.


Aproximadamente 6 semanas después de la infección, la persona entra en el segundo estadío de la enfermedad. El síntoma más común durante este estadío son unas lesiones marrones en la piel, del tamaño de una moneda, que generalmente afectan a las palmas de las manos y las plantas de los pies pero que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Estas lesiones son infecciosas y el contacto con ellas puede transmitir la sífilis. También pueden aparecer otros sintomas similares a una gripe, que incluyen: cansancio, fiebre, dolor de garganta, cefalea, ronquera, pérdida de apetito, pérdida de pelo y ganglios linfáticos inflamados. Estos signos y síntomas duran de 2 a 8 semanas y también desaparecen sin necesidad de tratamiento aunque pueden volver a aparecer posteriormente hasta 4 años después de la infección.

Después del estadio secundario, si no ha habido tratamiento, la sífilis entra en un estado latente, donde no hay síntomas y la enfermedad deja de ser infecciosa. Muchas personas no tienen síntomas durante el resto de sus vidas, pero alrededor de un tercio desarrollará síntomas terciarios mucho más tarde.
En la sífilis terciaria o tardía (tras unos 4 años desde la infección) puede afectarse la piel, los músculos, huesos, el sistema nervioso central y el corazón, Este estadío puede durar años y resultar en ceguera, enfermedad mental, cardíaca y muerte.

En la afectación congénita los recién nacidos pueden nacer muertos, con lesiones cutáneas, hepatomegalia o esplenomegalia, ictericia, anemia o con defectos como alteraciones cardíacas, en los ojos o en el sistema nervioso central.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los síntomas del primer estadío aparecen unos 21 días después de que la persona de infecte. Entre 6 semanas y 6 meses más tarde comienzan los síntomas del segundo estadío y muchos años más tarde los del tercer estadío. De todas formas, los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la sífilis?

La sífilis sin tratar puede producir paro cardíaco, demencia, ceguera, destrucción ósea y una variedad de enfermedades que pueden ser leves o incapacitantes.
De gran importancia es el hecho de que la sífilis aumenta el riesgo de transmitir y de adquirir el virus de inmunodeficiencia adquirida que produce el SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis