Vistas de página en total

lunes, 19 de octubre de 2015

Características y clasificación de las enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas están causadas por gérmenes, que son seres diminutos vivos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua. Las infecciones pueden adquirirse al tocar, comer, beber o respirar alguna sustancia que contenga a esos gérmenes, los cuales también pueden diseminarse por las mordidas de animales o insectos, por besos y por el contacto sexual.
Las vacunas, un buen lavado de manos y un buen tratamiento médico, ayudan a prevenir las infecciones.

Este tipo de enfermedades pueden clasificarse según su transmisibilidad o según el agente patógeno causante.
Según su transmisibilidad, encontramos que pueden ser transmisibles o no trasmisibles:

  • Las transmisibles, pueden propagarse desde el individuo afectado a través de sus secreciones, su piel o sus mucosas, así como de manera indirecta a través de la contaminación del aire (como suele ocurrir con la gripe). Por lo general, la mayoría de las epidemias están causadas por este tipo de infecciosas.
  • Las no transmisibles requieren circunstancias especiales para su propagación: necesitan vectores intermediarios (como el mosquito en la malaria) o que se transfieran líquidos corporales de un individuo a otro. Debido a la naturaleza de las enfermedades de este tipo, su expansión se ve poco afectada por el aislamiento no médico de las personas enfermas o la cuarentena de las personas expuestas ya que en estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.
A pesar de que muchas enfermedades se definen en transmisibles o no transmisibles, algunas son el resultado de una mezcla de ambas (la tuberculosis, por ejemplo).

Según el agente patógeno causante, encontramos enfermedades infecciosas:
  • Bacterianas: producidas por bacterias. Gérmenes de una célula que se multiplica rápidamente y pueden liberar sustancias químicas causantes de la enfermedad (Difteria, cólera,neumonía, fiebre tifoidea, tuberculosis...)
  • Virales: producidas por virus.(Dengue, fiebre amarilla, gripe, polio, hepatitis A-B-C...)
  • Fúngicas: producidas por hongos (Candidiasis, blastomicosis, tiña capitis...)
  • Por protozoos: Amebiasis, malaria, enfermedad del sueño...
  • Por priones: Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, kuru, insomnio familiar fatal...
  • Por células cancerígenas: en cáncer no se considera en sí como una enfermedad infecciosa contagiosa, pero existen excepciones como la enfermedad de tumores faciales del demonio de Tasmania.
En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis