En este post explicaremos las vías de transmisión de las enfermedades infecciosas.
Una de las más usuales es el contacto o consumo de agua contaminada. Este agua contaminada sin tratar o sin potabilizar puede contagiar de enfermedades infecciosas tales como la amebiasis, ciclosporiasis, cólera, hepatitis A, E, o tularemia entre otras.
Los alimentos contaminados (crudos o poco cocinados) también son una vía de contaminación de patógenos. En muchos casos la infección es debida a la manipulación de dichos elementos por personas infectadas o el propio ambiente de conservación inadecuado que haga proliferar dichos agentes patógenos. Entre estas patologías podríamos encontrar difteria, cólera y toxocariasis principalmente.
El contacto con animales infectados directamente o con sus desechos puede provocar enfermedades como la brucelosis, fiebre del Valle del Rift, gripe aviar, peste o rabia.
La transmisión respiratoria sin embargo en la mayor parte de los casos se produce por cierta proximidad al agente causal o transmisor pero no por contacto como tal. Son destacables en este tipo de vía de transmisión la enfermedad neumocóciga, gripe, legionelosis o tosferina.
Otra de las vías de transmisión es la fecal - oral, tanto en la ingesta de productos contaminados como en el contacto con materia fecal. Aquí encontraremos patógenos transmisores de enfermedades como la hepatitis E, fiebre tifoidea o giardiasis.
Las transmisiones de enfermedades infecciosas por parte de las relaciones sexuales carecen de vacunas ni quimioprofilaxis para evitar el contagio, dando lugar a enfermedades tan conocidas como la sifilis, gonococcia, hepatitis B, herpes genital o VIH.
Para evitar todas estas vías de infección se considera fundamental la educación sanitaria y unas medidas higiénicas correctas y adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis