Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2015

Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo lo transmiten a las personas mediante sus heces, saliva u orina.
Se transmite mediante:

  • Inhalación: es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. 
  • Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.
  • Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, nauseas, vómito y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus llegando a la muerte incluso si no es tratado a tiempo.
No existe un tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome caridopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en hospitales.

Como prevención debemos evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, tapando orificios en puertas, paredes y cañerías, al campar hacerlo lejos de maleza y basureros, no dormir directamente en el suelo.
Si se encuentra un roedor vivo usar veneno para roedores o tramperas. Sin embargo si se encuentra un roedor muerto se debe rociarlo con lavandina y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a mas de 30 cm de profundidad o quemarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis