Vistas de página en total

martes, 20 de octubre de 2015

Babesiosis

Sinónimos: Piroplasmosis o fiebre del agua roja.

Se define como una enfermedad infecciosa rara que está causada por numerosas especies de un protozoo intraeritrocítico (que se aloja en el interior del eritrocito) conocido como Babesia,
La babesiosis es muy frecuente en animales, ya que éstos microorganismos infectan también a una gran variedad de huéspedes vertebrados, incluyendo ganado, animales domésticos como perros y gatos y animales silvestres, fundamentalmente ratas y ratones.
En general se trata de una enfermedad profesional entre personas que trabajan en relación con el ganado y suele ser erróneamente etiquetada de malaria resistente al tratamiento.
En la naturaleza la transmisión típica de las babesias es por medio de garrapatas, aunque existen otros vectores como la picadura de mosca y las secreciones de los animales, que pueden transferir sangre de un portador infectado a un animal susceptible y estar involucrados en la transmisión de estos parásitos.
Los reservorios de Babesia microti son los roedores, mientras que los de Babesia bovis, divergens y bigemina son fundamentalmente, el ganado bovino.
En EE.UU. se han identificado áreas endémicas (constantes en ciertos países por influencias de una determinada causa) de Babesia microti, mientras que  en América Latina existen áreas endémicas de Babesia bovis y bigemina en los bovinos, lo que supone en estos países un serio problema para la salud animal
La Babesiosis fue descrita por primera vez en Rumanía por Babes en 1888 y hasta 1966 no se detectan los primeros casos en humanos en América. Se han comunicado casos de babesiosis humana en EE.UU., varios países de Europa y en África, demostrándose la presencia de anticuerpos en individuos asintomáticos a través de estudios serológicos.

El hombre suele adquirir la enfermedad cuando se introduce accidentalmente en el ciclo natural de la enfermedad, por medio de la picadura de las garrapatas y, en menor escala, a través de las transfusiones.
Por lo general, las manifestaciones clínicas tienden a ser leves y a autolimitarse, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida, y en muchas ocasiones, ni siquiera se diagnostica.
Los síntomas son parecidos a los de la malaria, con la que se debe realizar un diagnóstico diferencial. La forma severa de la babesiosis, si no se trata, puede ser peligrosa para la vida, sobre todo en inmunodrprimidos.

El período de incubación oscila de 1 a 6 semanas, el cuadro clínico varía desde cuadros fulminantes a leves.
Clínicamente se caracteriza por:


  • Fiebre (tan alta como 40ºC)
  • Escalofríos
  • Sudoración
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Dolores articulares y musculares
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de cabeza
A veces, la enfermedad puede tornarse grave rápidamente e, incluso, puede provocar la muerte; en especial, en personas a las que se les ha extraído el bazo, personas mayores, personas que tienen alguna patología hepática o un sistema inmune débil.

La babesiosis puede afectar a personas de todas las edades, pero la mayoría de las personas que la desarrollan tienen entre 40 y 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis