El herpes genital es la causa más frecuente de úlceras genitales en paises industrializados. La mayoria de los casos están causados por el virus del herpes simple tipo 2, pero a veces los causa el virus del herpes simple tipo 1, que es el que habitualmente produce el herpes labial. Una vez infectado, el virus se acantona en el tejido nervioso y la infección persiste de por vida. La clínica de la infección incluye tres fases diferentes.
Primer episodio primario: es la infección inicial en un sujeto que nunca ha estado en contacto con el virus. Tiene una duración de 15 días y se manifiesta como múltiples lesiones vasculosas (con contenido líquido en su interior), agrupadas y muy dolorosas, en la zona genital. También hay escozor al orinar y adenopatías regionales dolorosas.
Primer episodio no primario: primer episodio de virus del herpes simple tipo 2 en un paciente que ya ha estado en contacto previamente con el virus del herpes simple tipo 1. Puesto que el paciente tiene anticuerpos, los síntomas van a ser más leves que en el caso anterior.
Episodios recurrentes: son síntomas más leves que el episodio primario, y a menudo van precedidos de síntomas neurológicos en esa zona unos días antes, como por ejemplo sensación de hormigueo, picor...
Síntomas:
Los síntomas generales incluyen:
- Inapetencia
- Fiebre
- Indisposición general (malestar)
- Dolores musculares en la espalda baja, glúteos, los muslos o las rodillas.
- Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote.
Los síntomas genitales incluyen:
Aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja. Generalmente se encuentran en las siguientes áreas:
- En las mujeres: las ampollas pueden estar en los labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en los glúteos.
- En los hombres: las ampollas pueden estar en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en los glúteos.
- En ambos sexos: en la lengua, la boca, los ojos, las encias, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo.
Antes de que las ampollas aparezcan, puede haber hormigueo, ardor, comezón o dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer. Cuando las ampollas se rompen, dejan úlceras superficiales que son muy dolorosas, las cuales finalmente forman costras y sanan lentamete durante 7 a 14 días o más.
Otros síntomas pueden ser:
- Dolor al orinar
- En las mujeres flujo vaginal, incapacidad para vaciar la vejiga.
Tratamiento:
Para estos casos se suele recurrir a Aciclovir 400mg durante 7-14 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis