Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2015

Enfermedades de Transmisión sexual (II): Virus del Papiloma Humano.

Virus del Papiloma Humano (VPH).
Los VPH son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer. Estos tipos afectan a los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. Los de alto riesgo, cáncer.

Un pedacito de historia del VPH:
El hecho clave que llevó a los investigadores a relacionar la infección por VPH transmitida sexualmente con el cáncer cervical fue las mayores tasas de cáncer cervical registradas en prostitutas en comparación con las tasas registradas en monjas. Hoy en día muchos estudios han demostrado claramente que el VPH se transmite fundamentalmente por contacto sexual.

¿Como actúa el virus?:
En el momento de contacto con el virus, este se introduce dentro de las células del cuello uterino, puediendo permanecer latente por varios meses o años; en determinado momento, el virus empieza a replicarse, afectando a los núcleos celulares. Si se trata de un tipo viral 16 y 18, entre otros, produce severos cambios diplásicos, llamados así por la alteración estructural celular, degenerando en una lesión premaligna o maligna.
El riesgo de cáncer asociado al VPH radica en su capacidad de incorporar su material genético en el de la célula que infecta. Es su manera de esconderse del sistema inmune. Pero los efectos de esa integración en el funcionamiento de la célula son aún peores. Los genes del VPH promueven que estas empiecen a dividirse indefinidamente y sin control alguno. El resultado, un tumor que puede aparecer en cualquier momento y hasta 10 años después de la infección.

Sintomatología y signos:
En las mujeres, el pailomavirus puede provocar la aparición de verrugas genitales, que pueden ser de diversos tamaños y que el médico puede observar a simple vista. Si no se sigue ningún tratamiento, con el tiempo las verrugas pueden desaparecer, permanecer inalterables, o crecer y multiplicarse.
Cáncer de cérvix o de cuello de útero:
La evolución del cáncer supone un desarrollo progresivo en varias etapas. Primero las células epiteliales del cuello uterino presentan ciertas anormalidades histológicas conocidas como neoplasia intraepitelial cervical o, lo que es lo mismo, displasia leve; luego ocurre la displasia moderada; en tercer lugar, ocurre la displasia severa o carcinoma in situ y , finalmente, un cáncer invasor.
Varios estudios han demostrado que aprox. el 85% de las displasias severas presentan el ADN del papilomavirus, y el 100% de los cánceres invasores de cérvix presentan el virus.
Cáncer de vulva:
El cáncer de vulva es una entidad poco frecuente. Se caracteriza por la formación de células tumorales en los tejidos de la vulva, generalmente los labio mayores.


Tratamiento: El tratamiento puede variar de varios factores, entre los que se encuentra el tipo de lesión, la localización anatómica de las lesiones, así como el número.Tratamiento de las verrugas:Aplicación de pomadas de podofilina, imiquimod o ácido tricloroacético. Otra forma de eliminación seria la crioterapia con nitrógeno líquido.Tratamiento de lesiones precancerosas:Sería la crioterapia, la escisión electro-quirúrgica por asa y la conización en frío con bisturí.Tratamiento de lesiones cancerosas:
El tratamiento puede incluír procedimientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis