Vistas de página en total

lunes, 19 de octubre de 2015

Enfermedades infecciosas comunes en niños de edad pre - escolar


  • Varicela: causada por un virus. Tiene como síntomas fiebre repentina, cansancio y sarpullido en la piel que empieza como una pequeña ampolla y deja una costra entre 3 a 4 días. Se esparce por contacto directo con las ampollas, estornudos o tos. Se recomienda aislar a los niños hasta que las ampollas hagan costra. Existe vacuna disponible.
  • Citomegalovirus: causada por un virus. Frecuentemente no tiene síntomas. La forma más severa suceden en los fetos y recién nacidos. Se esparce por contacto con los fluidos infecciosos del cuerpo entonces como prevención y control se recomienda lavarse muy bien las manos.
  • Parvovirus: es una enfermedad común viral leve que causa un sarpullido color rojo brillante en las mejillas. Puede esparcirse a los brazos, piernas y pecho. Al 15 - 30% de los afectados manifiesta fiebre. Se esparce principalmente por el desecho proveniente de la nariz y garganta. Como medida de prevención se recomienda lavarse las manos.
  • Tiña: causada por un hongo. Las manifestaciones clínicas incluyen escamas pequeñas, redondas y rojas, las cuales pueden esparcirse. En el cuero cabelludo puede causar la pérdida de cabello y enrojecimiento leve acompañado de caspa. Se esparce por contacto directo con personas infectadas, animales, tierra o indirectamente con peines, toallas, ropa...
  • Conjuntivitis: es una infección común causada por una bacteria o virus. Produce irritación de ojos y párpados hinchados con un desecho claro o amarillo pegajoso en las pestañas. Puede afectar a uno o ambos ojos. Se esparce por contacto con desecho o con dedos u objetos contaminados. Como medida de prevención se recomienda evitar tocar los ojos y lavarse muy bien las manos.
  • Tos ferina: causada por una bacteria. Los síntomas son parecidos a los que refiere un resfriado durante 1 o 2 semanas con tos gradual con vómito tras dichos períodos. Se esparce fácilmente por tosidos, estornudos o contacto cercano. Se recomineda lavarse las manos y cubrirse al esputar. Existe vacuna disponible,
  • Meningitis: inflamación de la corteza cerebral y espina dorsal causada a menudo por una bacteria o un virus. Los síntomas incluyen fiebre alta y escalofríos, cuello rígido, dolor de cabeza, vómito y algunas veces sarpullido, coma y ataques. Se esparce por contacto con los desechos de la nariz y boca o al toser y estornudar. Se recomienda lavarse muy bien las manos y evitar compartir pañuelos o tazas/vasos. Existen vacunas disponibles.
  • Impétigo: infección bacteriana de la piel con ampollas con costras de apariencia enmielada alrededor de la boca, nariz, brazos y piernas. Se esparce al tener contacto con una persona infectada. Se recomienda ausentar a los niños de otros, por lo menos 24 horas después de haber iniciado la terapia adecuada y de no tener fiebre.
  • Infección estrepto de la garganta: causada por una bacteria. La infección cursa con dolor de garganta y fiebre. Se esparce por contacto con desechos de nariz o boca. e recomienda prevenir contagio mediante un lavado adecuado de manos y se controla mediante administración de antibióticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis