La escarlatina fue una enfermedad muy grave de la niñez, pero en la actualidad es facilmente curable. Las bacterias estreptocócicas que la causan producen una toxina que lleva a la erupción rojiza distintiva de la enfermedad. El principal factor de riesgo para contraer la escarlatina es la infección por la bacteria que causa la faringitis.
El tiempo que pasa entre la infección y los síntomas es corto, generalmente de 1 a 2 días. La enfermedad normalmente comienza con fiebre y dolor de garganta. La erupción generalmente aparece primero en el cuello y en el tórax y luego se disemina por el cuerpo. La textura de la erupción es más importante que la apariencia para confirmar el diagnostico. Dicha erupción puede durar mas de una semana. A medida que esta desaparece se puede presentar un desprendimiento de la piel alrededor de las puntas de los dedos de la mano, de los dedos de los pies y en el área de la ingle.
Otros síntomas que abarcan son:
- Dolor abdominal
- Coloración roja e intensa en los pliegues que se encuentran en la axila y en la ingle
- Escalofríos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de garganta
- Enrojecimiento e hinchazón de la lengua
- Vómitos
En cuanto a la prevención se recomienda evitar el contacto con personas infectadas ya que las bacterias se diseminan por contacto directo o por las gotitas exhaladas por una persona infectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis