Vistas de página en total

jueves, 22 de octubre de 2015

Salmonella (no tifoidea)


La salmonelosis, causada por la bacteria salmonella es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Se estima que afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones. La salmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir varias semanas en un entorno seco y varios meses en agua.

Es una enfermedad provocada por la bacteria Salmonella que generalmente se caracteriza por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náusea y a veces vómitos. Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas después de la ingesta de salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento especifico. Sin embargo el algunos casos particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

La bacteria está ampliamente presente en animales domésticos y salvajes. Es prevalente en animales comestibles tales como aves, porcinos y vacunos, y también en mascotas. La salmonella puede atravesar toda la cadena alimentaria, desde los piensos para animales y la producción primaria hasta los hogares o los establecimientos e instituciones de servicios de comidas.
Las personas la contraen a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal, aunque también otros alimentos se han vinculado a la transmisión, incluidas hortalizas contaminadas por estiércol.También puede transmitirse entre las personas por vías fecal - oral.

Además se pueden producir casos cuando las personas entran en contacto con animales infectados, incluidas las mascotas. Generalmente esos animales no presentan signos de la enfermedad.
La prevención exige medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola hasta la elaboración, fabricación y preparación de alimentos, tanto en establecimientos comerciales como en los hogares.
Las medidas de prevencion de la salmonelosis en el hogar son similares a las adoptadas contra otras enfermedades bacterianas de transmisión alimentaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis