Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2015

Enfermedades de Transmisión Sexual (VII): Virus de la Hepatitis B (parte 1).

Virus de la hepatitis B:

La Hepatits B o hepatitis sérica es producida por el virus de la hepatitis B (VHB). El contagio se produce a través de los fluidos corporales infectados, como la sangre, el semen, las secreciones vaginales, la saliva, las lágrimas y la orina. La transmisión suele producirse:


  • Compartiendo jeringuillas contaminadas
  • Contacto con material infectado.
  • Al compartir utensilios de higiene personal como cepillos de dientes.
  • Al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el virus.
  • Al recibir una transfusión de sangre contaminada (esta vía no se da en la actualidad, ya que los controles se han incrementado mucho en los últimos años.
La HB tiende a cronificarse con facilidad, aunque algunos pacientes se curan por completo y se vuelven inmunes al virus, por lo que no vuelven a contagiarse. Se pueden diferenciar dos tipos de evolución en el curso crónico: crónico estable y crónica persistente o activa, esta última tiene pero pronóstico y normalmente desemboca en cirrosis.

Un pedacito de historia:

aaaa El primer brote de hepatitis B se registró en 1885. Como consecuencia de un brote de viruela en 1883 se vacunaron a 1289 astilleros utilizando linfa de otros individuos. Tras varias semanas, y hasta ocho meses más tarde, 191 trabajadores vacunados enfermaron con una forma de ictericia que fue diagnósticada como hepatitis sérica. Otros empleados que fueron inoculados con lotes diferentes de linfa humana permanecieron sanos. La publicación de Lurman se considera un ejemplo clásico de estudio epidemiológico, concluyendo que la linfa contaminada fue la fuente de la epidemia. Más tarde, muchos casos similares se reportaban después de la introducción en 1909 de agujas hipodérmicas que han sido utilizados y reutilizados en varias oportunidades para la administración de Salvarsán para el tratamiento de la sífilis. Aunque se había sospechado de la existencia de un virus desde el trabajo de MacCallum en 1947, Dane y sus colegas descubrieron en 1970 las partículas virales bajo un microscopio electrónico. A principios de 1980, el genoma del virus fue secuenciado y las primeras vacunas fueron experimentadas.
El virus fue descubierto finalmente en 1963, cuando Baruch Blumberg, un genetista en los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos, puso de manifiesto una inusual reacción entre el suero de individuos politransfundidos y el de un aborigen Australiano. Pensó que había descubierto una nueva lipoproteína en la población indígena que llamó antígeno Australia, más tarde conocido como el antígeno de superficie de la Hepatitis B (HBsAg).
En 1967, después de varios estudios, se publicó un artículo que muestra la relación entre este antígeno y la hepatitis. Blumberg recibió en 1976 el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de este antígeno y el diseño de la primera generación de vacunas contra la hepatitis.

En el siguiente vídeo se explica como actúa este virus:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ilústranos con tu sabiduría :) plis