Es importante conocer el tiempo transcurrido entre la posible exposición al agente infeccioso y el comienzo de la enfermedad para conocer el período de incubación.
- Breve: se estima en las enfermedades que se producen antes de los 10 días de infección. En este tiempo se conocen diferentes tipos de patologías que se incuban en este período como por ejemplo el dengue, enteritis bacterianas, infecciones meningocócicas, fiebre tifoidea o brucelosis, que al igual que la malaria estas dos últimas aumentan su período de incubación si existe quimioprofilaxis.
- Intermedio: este tipo de período se estima en enfermedades que se producen entre las 2 y las 4 semanas de infección. Las patologías más frecuentes aquí son la amebiasis, anisakiasis, bartonelosis por arañazo de gato, encefalitis por garrapata, giardiais, hepatitis (A, C y E), lesmaniasis, rabia, tifus o tularemia.
- Largo: pertenece a las enfermedades que se producen después de un mes de infección. En este tiempo las patologías más frecuentes suelen ser la hepatitis B, VIH, esporotricosis, equinococosis, lepra, triquinosis o malaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ilústranos con tu sabiduría :) plis